Nuevo procedimiento de la UE en defensa de la aceituna de mesa española

Ante el incumplimiento del fallo de la OMC por parte de Estados Unidos

La Unión Europea ha iniciado ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) un procedimiento de conformidad contra Estados Unidos, país que no ha cumplido con el fallo de la organización que considera ilegales sus aranceles a la aceituna negra española.

Bruselas ha subrayado que Estados Unidos no ha modificado su legislación interna a pesar de que sus aranceles se consideran contrarios a las normas del comercio mundial. En consecuencia, esos aranceles se mantienen, lo que, añade la Comisión Europea, dificulta cada vez más que los oleicultores e industriales españoles permanezcan en el mercado estadounidense.

La Comisión Europea afirma que los intentos de resolver el asunto con Estados Unidos han fracasado hasta ahora y recuerda que el fallo de la OMC no solo es importante para preservar los derechos de los productores y transformadores de aceitunas de la UE, sino también para proteger la PAC de “desafíos similares legalmente infundados”.

Ahora se iniciarán consultas entre las partes para tratar de llegar a un acuerdo negociado. Si no se logra, la UE puede llevar el caso a un panel de cumplimiento de la OMC que evaluará si Estados Unidos ha cumplido con la decisión. Si se confirma el incumplimiento, la UE podría adoptar nuevas medidas.