La Ley de Desperdicio Alimentario supera un nuevo trámite

La Comisión de Agricultura del Congreso introduce enmiendas

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha dado un paso más hacia la ratificación de la Ley contra el Desperdicio Alimentario, con la aprobación del dictamen y de modificaciones para que sea votada por el Pleno de la cámara.

El objetivo de la norma es reducir el volumen de alimentos sin consumir que se tiran a la basura desde el campo hasta el hogar mediante medidas diversas, entre ellas multas elevadas.

La nueva ley estipula que las empresas de la cadena deberán contar con un plan de prevención para minimizar las pérdidas y destinar los alimentos a otros usos, con prioridad para el consumo humano. Asimismo, introduce como fin específico reducir la generación de residuos alimentarios de forma que se logre una disminución del 50 % de los desechos per cápita en la venta minorista y del consumo y del 20% de las pérdidas a lo largo de las cadenas de producción y suministro para 2030.

Por otro lado, los diputados también apoyaron una enmienda por la cual el Ministerio de Agricultura deberá publicar al menos una vez al año los datos de medición del desperdicio.