La producción de cítricos se queda muy por debajo de los 6 millones de tn.

Es la más corta de la última década

La producción de cítricos de la presente campaña en España se estima en 5,79 millones de toneladas. Esta cifra supone un descenso del 18% respecto a la campaña anterior y es la más baja de la última década.

Este es el último aforo publicado por el Ministerio de Agricultura, que precisa que el descenso es consecuencia de unas condiciones meteorológicas desfavorables y extremas en las principales zonas de producción, especialmente en Andalucía. Recuerda que durante la floración y el cuajado de los frutos los cultivos sufrieron un exceso de lluvias y durante el engorde el impacto de la sequía y de las altas temperaturas. En Andalucía la sequía y la limitación del agua para riego ha afectado notablemente a los rendimientos. La producción de naranja se ha reducido en un 32% en esta comunidad respecto a la campaña anterior. También se observan descensos significativos en la Comunidad Valenciana y Murcia.

La caída a nivel nacional afecta a todas las categorías de cítricos, especialmente a la naranja y el limón, y no es exclusiva de España, ya que la producción mundial es un 13% más corta que en la campaña pasada.

Esta menor producción en España afecta al comercio. Las exportaciones de los primeros cinco meses de campaña (entre septiembre de 2022 y enero de este año) han caído en un 10% en volumen respecto al mismo periodo de la campaña anterior, aunque ha aumentado la facturación por la subida de los precios.