Bruselas propone que sea obligatorio indicar los países de origen de la miel

Sin embargo, no considera necesario precisar el porcentaje de cada uno

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de modificación de las normas sobre etiquetado de la miel. En ella plantea la obligación de indicar en las etiquetas el país o los países de origen (en el caso de las mezclas), tanto si se trata de Estados miembros de la Unión Europea como de países terceros; sin embargo, no obliga a indicar el porcentaje de miel de cada uno de los orígenes, que es lo que viene pidiendo el sector apícola comunitario.

A la hora de preparar la propuesta Bruselas barajó varios enfoques, entre ellos el de la indicación obligatoria de todos los países de origen incluido el porcentaje. Sin embargo, finalmente optó por no exigir el porcentaje. Considera que la indicación de todos los países de origen responde a la demanda de los consumidores de mejorar la información y, al mismo tiempo, limita los costes y las cargas vinculados a la indicación del porcentaje exacto de cada origen en las mezclas de miel.

Bruselas incluye esta propuesta relativa a la miel en un proyecto más amplio de revisión de las normas de comercialización aplicables a varios productos agroalimentarios, como las frutas y hortalizas, zumos y confituras de frutas, miel, aves de corral y huevos.