24/04/2023 16:35
La Comisión Europea ha presentado una propuesta de modificación de las normas sobre etiquetado de la miel. En ella plantea la obligación de indicar en las etiquetas el país o los países de origen (en el caso de las mezclas), tanto si se trata de Estados miembros de la Unión Europea como de países terceros; sin embargo, no obliga a indicar el porcentaje de miel de cada uno de los orígenes, que es lo que viene pidiendo el sector apícola comunitario.
A la hora de preparar la propuesta Bruselas barajó varios enfoques, entre ellos el de la indicación obligatoria de todos los países de origen incluido el porcentaje. Sin embargo, finalmente optó por no exigir el porcentaje. Considera que la indicación de todos los países de origen responde a la demanda de los consumidores de mejorar la información y, al mismo tiempo, limita los costes y las cargas vinculados a la indicación del porcentaje exacto de cada origen en las mezclas de miel.
Bruselas incluye esta propuesta relativa a la miel en un proyecto más amplio de revisión de las normas de comercialización aplicables a varios productos agroalimentarios, como las frutas y hortalizas, zumos y confituras de frutas, miel, aves de corral y huevos.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.