Bajada de los precios de los piensos en el primer trimestre

Cayeron especialmente en el mes de marzo

Los precios de los piensos bajaron a lo largo del primer trimestre del año, en línea con la caída de las materias primas. Los descensos más acusados se registraron en marzo y situaron los precios de los cereales por debajo de los 300 euros/tonelada; también bajó la harina de soja. Todo ello repercutió en las cotizaciones de los alimentos para el ganado.

En su último informe sobre evolución de los precios de los piensos en España, el Ministerio de Agricultura precisa que, aunque el balance de marzo muestra una bajada generalizada, en la última semana de ese mes se observó un repunte tanto de los precios del grano como de los piensos. Apunta que hasta la penúltima semana de marzo se incrementó la oferta de cereal y se redujo la demanda. Sin embargo, en la última semana del mes se observó una disminución de la oferta, a la que ha contribuido la situación de sequía prolongada. Además, persisten elementos de incertidumbre en el mercado: aunque se ha prorrogado el acuerdo del Mar Negro (que permite la salida de grano de Ucrania por esa vía), no está claro por cuánto tiempo; por otro lado, China está comprando más maíz a Brasil en lugar de a Estados Unidos (debido a tensiones políticas) y habrá que ver qué efecto tiene esta demanda para el resto de países importadores de maíz de Brasil, entre los que se encuentra España. El Ministerio apunta, por último, que el mercado de la alfalfa sigue estable tras la subida registrada en febrero.

Las cotizaciones de los cereales cerraron marzo por debajo de los 300 euros/tonelada, tomando como referencia los precios en la Lonja de Lérida, que son los utilizados para estimar los precios de los piensos. La harina de soja, que había subido y a principios de marzo estaba a 631 euros/tone-lada, bajó casi 100 euros a lo largo del mes, hasta los 535 euros/tonelada (-15,2%). Si se considera la diferencia respecto a finales de marzo de 2022, los cereales han bajado entre un 25% y un 30% en un año. En el caso de los piensos, hay algunos que todavía están más caros, pero la mayoría se ha abaratado entre un 3% y un 21%.