Recomendanciones de la AESA sobre el bienestar de los terneros

De cara a la revisión de la normativa comunitaria sobre protección del ganado

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) continúa con la publicación de informes sobre bienestar de las distintas especies ganaderas y acaba de presentar sus recomendaciones para la protección de los terneros.

La agencia considera que estos animales deberían criarse en grupos pequeños (de 2 a 7 animales) durante su primera semana de vida, habría que evitar el uso de cercados individuales y tendrían que permanecer con la madre durante al menos un día después de nacer, aunque recomienda un contacto más prolongado.

También sugiere que se les proporcione suficiente espacio, unos 20 metros cuadrados por animal, y que tengan acceso a superficies para dormir y a agua en un espacio abierto. Asimismo, hace algunas recomendaciones relacionadas con la alimentación.

Estos informes de la Autoridad de Seguridad Alimentaria servirán de apoyo a la Comisión Europea de cara a la revisión de la normativa sobre bienestar animal, que presentará hacia finales de año.

Ya se han publicado las recomendaciones para cerdos, pollos y gallinas ponedoras, así como las relativas a las condiciones de transporte del ganado. Faltan las correspondientes a vacas lecheras y a otras aves.