Segunda advertencia de Bruselas por la ampliación de riesgos en Doñana

La Junta de Andalucía sigue adelante

La Comisión Europea ha advertido por segunda vez a España de las consecuencias de que salga adelante la proposición de Ley presentada en el Parlamento andaluz para ampliar los regadíos de la Corona Norte de Doñana, puesto que vulneraría lo dispuesto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a este espacio natural.

Es la segunda misiva que remite la Comisión a España con esta advertencia. La primera fue a finales de enero de 2022, que no siguió adelante por la celebración de las elecciones autonómicas. En la segunda comunicación la Comisión ha dejado claro que, de aprobarse, se adoptarán todas las medidas necesarias, entre ellas, la interposición de un nuevo recurso ante el TJUE en el que solicitaría que se impongan sanciones económicas.

Bruselas sostiene que la ampliación de los regadíos en Doñana supondría incumplir la sentencia del TJUE de 24 de junio de 2021 que reconocía el “descenso dramático” del nivel piezométrico del acuífero de Doñana por la sobreexplotación e imponía a España la adopción de una serie de medidas para revertir la situación, entre ellas, las encaminadas a acelerar el cierre y sellado de todos los pozos ilegales.