La sequía acecha a buena parte de Europa

Ya hay signos de alerta en Francia, España y norte de Italia

La mayor parte del sur y el este de Europa padece un déficit de humedad en los suelos y muestra niveles más bajos del caudal de los ríos debido a un invierno excepcionalmente seco y cálido. Ya hay signos de sequía en Francia, España y el norte de Italia y aumenta la preocupación sobre la disponibilidad de agua y la producción agraria y energética.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en un informe sobre la sequía en Europa publicado por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

El informe añade que el volumen de nieve en los Alpes está muy por debajo de la media histórica y es inferior al del invierno pasado, lo que supondrá menores aportaciones de agua a los ríos en las regiones circundantes durante la primavera y principios del verano.

De cara a la primavera que acaba de comenzar, las previsiones apuntan a que será más cálida de lo habitual en Europa mientras que las proyecciones sobre precipitaciones dan cuenta de una mayor variabilidad e incertidumbre.

La vegetación y los cultivos que se encuentran en su fase inicial de crecimiento no se han visto todavía muy afectados, pero la situación se volverá crítica en los próximos meses si persisten esas anomalías de temperaturas y precipitaciones a lo largo de esta primavera.