23/03/2023 13:33
Las Autoridad norteamericana de la Alimentación, FDA, ha dado luz verde a la posibilidad de denominar como leche a un producto elaborado a base de vegetales, especialmente la soja, siempre que en su etiquetado se indique claramente su composición y valor alimentario. En la Unión Europea se halla prohibida esa denominación con la excepción del producto elaborado a base de almendra.
La decisión de los Estados Unidos por su peso en el mercado mundial preocupa a los ganaderos de ambos lados del Atlántico. En el caso de España supone añadir más complejidad a un escenario donde abundan ya las bebidas vegetales comercializadas o elaboradas por industrias de la leche a las que en un futuro se podrían sumar también los productos obtenidos en laboratorio a base de proteína y otros componentes que se hallan en la leche de origen animal, iniciativas donde trabajan grandes multinacionales como Arla o Campina y en el caso de España Pascual Innoventures con el acelerador Mylkubator, aunque en ningún caso, dicen, sería para sustituir a la producción animal.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.