La AESA alerta de un posible aumento de casos de gripe aviar en aves de corral

Debido a su alta presencia en gaviotas

Aunque los focos de gripe aviar altamente patógena en aves de corral han disminuido en los tres últimos meses en la UE, no se descarta que en los próximos se registre un nuevo aumento de los mismos debido al incremento de casos en gaviotas, que pueden propagar la enfermedad a medida que se adentran en tierra.

Esto es lo que advierte el último informe sobre la gripe aviar presentado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y el laboratorio de referencia de la UE. El documento constata que el número de brotes en aves de corral entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 en la UE ha disminuido con respecto a los niveles alcanzados en noviembre. Sin embargo, se observa una mortalidad masiva anormal en gaviotas en países como Francia, Bélgica, los Países Bajos e Italia, por lo que el riesgo de infección en las aves de corral puede aumentar en los próximos meses a medida que las gaviotas avancen tierra adentro y sobrevuelen zonas de producción avícola. A la vista de ello, los citados organismos recomiendan que se implementen estrategias de prevención en esas zonas.

Por otro lado, el informe hace referencia a las infecciones ocasionales de mamíferos por gripe aviar. Apunta que se han detectado mutaciones asociadas con la adaptación genética a los mamíferos de algunos de los virus circulantes tanto en mamíferos como en aves. Además, los recientes eventos de mortalidad masiva en mamíferos como los leones marinos sugieren una posible transmisión del virus entre ellos. En este contexto, los científicos europeos recomiendan ampliar y mejorar la vigilancia de los mamíferos salvajes y de granja, en particular el visón americano y los cerdos, en las zonas en las que está presente la gripe aviar.