El CIC prevé un aumento de la producción mundial de cereales 2023/24

El incremento se deberá al aumento de la cosecha de maíz

En su informe del presente mes de marzo, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha presentado unas previsiones completas de producción, consumo y comercio de grano de cara a la próxima campaña 2023/24. El organismo apunta tanto a un incremento de la oferta como de la demanda, por lo que el stock final de campaña disminuiría de nuevo.

El aumento de la producción mundial (+1%, hasta los 2.283 millones de toneladas) se debería a la recuperación de la cosecha de maíz, ya que para el trigo el CIC apunta a un descenso (hasta 787 millones de toneladas, frente a los 800 millones de la campaña actual).

En cuanto al consumo (2.288 millones de toneladas), crecerá en conjunto en 27 millones de toneladas y se situará por encima de la producción; en consecuencia, se espera una nueva caída del stock final de campaña (hasta 580 millones de toneladas), que ha bajado de forma constante desde la campaña 2016/17, cuando alcanzó un volumen de 662,3 millones de toneladas. El CIC prevé asimismo una mejora de los intercambios comerciales, con un mayor volumen de envíos de maíz y sorgo a Asia.