Fuerte aumento de las importaciones de productos ucranianos desde la guerra

Alcanzaron los 1.335 millones de euros en valor

En el período marzo-diciembre de 2022, es decir, desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el valor de las importaciones en España de productos agroalimentarios y pesqueros ucranianos aumentó en un 63,7% respecto al mismo período del año anterior y alcanzó los 1.335 millones de euros, de acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura que analiza el comercio agroalimentario de España con Ucrania y con Rusia en esos meses. Ese aumento se debió no solo a la subida de los precios sino también a un aumento del volumen importado del 46,5%.

La subida, tanto en valor como en volumen, se debió principalmente al incremento de las importaciones de cereales, que se aproximaron a los 1.000 millones de euros (casi 570 millones de euros más que en marzo-noviembre de 2021; +136,2%), con un aumento de la cantidad importada del 62%. Esta evolución fue consecuencia del acuerdo firmado en julio entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para facilitar el tránsito de cereal por el Mar Negro. El informe destaca que, según datos de la ONU, desde la apertura del corredor de cereales, el pasado 1 de agosto, y hasta diciembre España se ha situado como primer destino de las exportaciones agrarias de Ucrania, seguido por Turquía y China. También crecieron las importaciones en nuestro país de semillas oleaginosas procedentes de Ucrania, mientras que disminuyeron las de aceites y grasas y las de piensos.

A pesar de esos datos, la situación en Ucrania ha hecho necesario buscar nuevos socios comerciales. En el caso del maíz, por ejemplo, Ucrania se mantuvo como segundo proveedor del mercado español en ese período por detrás de Brasil; sin embargo, su cuota pasó del 24,4% del total entre marzo y diciembre de 2021 al 17,9% en el mismo período de 2022. Brasil aumentó la suya del 25,1% al 43,3%, Francia ocupó la tercera posición, con el 13% del total, y Rumanía la cuarta, con el 8,7%. Estados Unidos, que apenas representó el 0,1% en marzo-diciembre de 2021, se alzó hasta el quinto puesto al año siguiente, con una cuota del 6,2% (181,5 millones de euros). En el caso del aceite de girasol Ucrania mantuvo su posición de primer proveedor, pero su cuota bajó al 26,5%, frente al 60,7% del año anterior, mientras que aumentó el peso de Bulgaria (25,5% del total) y, en menor medida, de los Países Bajos y Francia, entre otros.

Las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Ucrania registraron una caída en valor del 24,9%, hasta los 111,5 millones de euros en el período considerado.