Disminuye la cabaña comunitaria de porcino

Los efectivos cayeron un 5,2% en 2022

La cabaña comunitaria de ganado porcino se redujo en un 5,2% en 2022, hasta los 134,3 millones de cabezas, según los datos publicados por la Comisión Europea sobre la base de las encuestas realizadas a finales de año. Se mantiene, por tanto, la tendencia a la baja que ya se observaba y que afecta a casi todos los Estados miembros de la UE.

En España se ha producido una caída del censo de ganado porcino por primera vez en muchos años (-1-1% respecto a 2021); sin embargo, en los demás grandes productores de la Unión Europea la cabaña ya estaba disminuyendo debido a una confluencia de factores, entre ellos la incidencia de la peste porcina africana o el incremento de los costes de producción agravado por la guerra en Ucrania. Alemania, segundo productor de carne de porcino por detrás de España, ya registró una disminución cercana al 10% en 2021 respecto a 2020 y de nuevo en 2022 vio reducidos sus efectivos en algo más del 10%. En Dinamarca el descenso fue del 12,2% y en Francia y Polonia rondó el 6%. El censo de porcino solo creció el año pasado en Italia (+3,9%, hasta 8,7 millones de animales) y en Suecia (+3,2%, hasta 1,4 millones).

Por categorías, descensos también generalizados. La cabaña de reproductoras disminuyó en un 4,6% a nivel comunitario, con una caída especialmente acusada en Alemania (-12%).