14/03/2023 11:54
En España hay ya una superficie de 1,35 millones de hectáreas de cultivos leñosos en las que se utilizan las cubiertas vegetales y 845.000 hectáreas de cultivos herbáceos en las que se practica la siembra directa. Son dos de las técnicas por las que se concederán ayudas a partir del presente año en el marco de los nuevos ecorregímenes.
Estos datos, publicados por el Ministerio de Agricultura en un informe sobre la agricultura de carbono, corresponden al año 2021.
En España las cubiertas vegetales se utilizaron ese año en el 25% de la superficie total de cultivos leñosos. Se recurrió sobre todo a la cubierta espontánea y destaca especialmente su uso en olivar. En cuanto a la siembra directa, la mayor parte de la superficie corresponde a cereal.
Según el Ministerio, la evolución de las dos técnicas es muy favorable: en la última década el uso de las cubiertas vegetales ha aumentado un 15% y la siembra directa un 65%.
El informe analiza también los resultados del recurso a la siembra directa en los rendimientos de los cultivos durante el período 2017-2021. En ese período las diferencias medias de rendimiento entre parcelas de siembra convencional y siembra directa fueron pequeñas. En el caso del secano son algo más elevados los de siembra convencional y en regadío los de siembra directa.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.