Los ganaderos esperan este año el fallo contra el cartel de la leche

La multa de 80,6 millones afecta a una docena de industrias por pactar precios

Miles de ganaderos esperan ya por fin en los próximos meses el fallo definitivo sobre la multa de la leche de 80,6 millones impuesta a un cartel de empresas en 2020 denunciadas por pactar precios entre los años 2000 a 2013. Aunque han sido unos 12.000 los ganaderos que han presentado sus denuncias, la decisión afectará a todo el sector. Al fallo inicial de la Comisión de la Competencia, los empresarios presentaron un recurso individual cada firma sancionada ante la Audiencia Nacional desde donde se decidió inicialmente suspender el pago de la multa hasta que no se dicte el fallo definitivo que se espera en los próximos meses.

Entre las empresas afectadas se hallan las más grandes como Lactalis, Pascual, CLAS, Danone, Nestlé, Puleva, Schreiber, Celega y organizaciones como la Asociación de Empresas Lácteas o el Gremio de Industrias Lecheras de Cataluña.

Desde el bufete Eskariam que lleva las denuncias de más de 7.000 ganaderos ya se están presentando demandas individuales de cada afectado con sus cantidades correspondientes para acelerar los cobros cuando haya fallo definitivo.