Aumento de la superficie subvencionable de pastos con el nuevo coeficiente

Se consideran ciertas especies vegetales no herbáceas

El nuevo Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos (CSP), que sustituye desde este año al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) aplicado desde 2015, permitirá que la superficie de pastos con derecho a ayudas directas de la PAC sea algo superior a la que se venía beneficiando de las mismas hasta ahora, de acuerdo con una nota explicativa sobre esta herramienta publicada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En principio, la superficie subvencionable de pastos pasaría de los 7,38 millones de hectáreas del período PAC anterior a 7,68 millones con la nueva PAC.

Este coeficiente determina el porcentaje de terreno de una superficie de pastos que puede considerarse subvencionable descontando la parte excluida de ayudas por su excesiva pendiente, existencia de edificaciones u otros improductivos, suelo desnudo o rocoso, matorral no pastable o arbolado. Según el FEGA, el nuevo CSP utiliza datos de partida más actualizados y de mayor precisión, de forma que están más ajustados a la realidad del terreno y, además, incorpora una novedad: el factor de especie, que da cabida a un nuevo factor característico de las especies vegetales no herbáceas.

El FEGA explica que, “por lo general, este factor ha modulado al alza el valor del CSP 2023 de los recintos SIGPAC, permitiendo tener localizados los terrenos en los que existen pastos bajo la vegetación arbórea, que el propio árbol produzca, ramón o frutos susceptibles de aprovechamiento por el ganado o que están cubiertos por matorral formado por especies vegetales pastables. De este modo, superficies que serían descontadas por el factor de vegetación pasarán a ser consideradas superficies subvencionables, en la proporción que la autoridad competente de la comunidad autónoma determine”.

El organismo recuerda, no obstante, que los beneficiarios deberán cerciorarse de que el CSP asignado al recinto en el SIGPAC refleja adecuadamente el porcentaje de superficie subvencionable del mismo; en caso de que no esté conforme, deberá solicitar su revisión. Por ello, el CSP publicado el pasado 1 de febrero en el visor del SIGPAC en el marco de la caché de la campaña 2023 puede modificarse a lo largo de este año y los cambios se tendrán en cuenta en el proceso de conversión definitiva de los derechos de ayuda básica que tendrá lugar en el primer trimestre de 2024.