Deoleo, más facturación con menos ventas y beneficios.

La subida de los precios en origen y la crisis en la demanda marcaron los mercados del aceite

La fuerte subida de los precios en origen durante el último año en más de un 60%, sumada a la crisis de la demanda en los hogares se ha reflejado en las cuentas y en la actividad de Deoleo, primer grupo mundial en el aceite de oliva. Dado el contexto de la producción y de la economía en general, la empresa valora los menores resultados como positivos.

Consecuencia del incremento de los precios al consumo, la empresa registró una reducción de ventas en volumen en un 5%, un porcentaje superior a la media de la reducción de ventas estimada por la patronal de las empresas envasadoras que la cifran en una media entre el 2% y el 3%. Por la subida de los precios en origen, la facturación del grupo se incrementó en un 18% hasta los 827 millones de euros. Todos estos datos se reflejan en los resultados de la empresa con un ebitda de 43 millones, un descenso del 11% y un beneficio neto de 6 millones frente a los 16 del ejercicio anterior.

Como en los años anteriores, el grupo siguió reduciendo la elevada deuda histórica para situar la misma en solo 101 millones de euros que suponen un recorte del 15%. De cara al futuro, ante una próxima cosecha igualmente a la baja por las condiciones climatológicas que pueden suponer una mayor volatilidad de los mercados, el grupo ya se ha planteado una negociación de la condiciones de su préstamo a largo plazo para disponer de una mayor flexibilidad.