28/02/2023 12:13
Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año estará abierto el período de solicitud de las ayudas de la PAC correspondiente al presente año 2023, primer año de aplicación de la última reforma aprobada para esta política.
Durante ese periodo deberán presentar la solicitud única los agricultores y ganaderos que deseen obtener ayudas directas y ciertas ayudas de la política de desarrollo rural, en concreto las que se concedan por superficie o por animal.
Como en años anteriores, habrá también un período para introducir modificaciones en las solicitudes presentadas. Dicho período finalizará el 15 de junio.
De acuerdo con la nueva normativa, la solicitud única deberá presentarse por los medios electrónicos que establezcan las autoridades competentes, excepto en casos excepcionales, como el de personas físicas que no tengan acceso y disponibilidad a los medios electrónicos necesarios. En esos casos, las autoridades serán responsables de facilitar a los beneficiarios una vía no exclusivamente electrónica.
Por otro lado, las comunidades autónomas tendrán que establecer mecanismos de solicitud automática que pondrán a disposición de los agricultores. Dichos mecanismos deberán estar disponibles a partir de esta campaña 2023 para las intervenciones basadas en los animales y a partir de la campaña 2024 para las intervenciones basadas en las superficies.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.