26/02/2023 23:52
El sector de la leche ha vivido en los últimos tiempos, en lo que afecta a las cotizaciones, dos situaciones extremas desde los precios ruinosos que dieron lugar a una reducción de los censos antes de que los mayores costes y las baja cotizaciones obligaran al cierre de más explotaciones, a los precios record actuales que, a pesar de seguir subiendo los costes, ya suponen un beneficio para los ganaderos.
En este escenario positivo, como suele suceder ante un aumento del consumo estimado en un 4% que se cubre con las importaciones, para los próximos meses las previsiones en el sector son de más producción fundamentalmente por dos factores: uno, por cuestiones de climatología como la llegada de la primavera; dos por el incremento del número de novillas que entrarán por estas fechas en producción con el consiguiente impacto en la oferta de más leche y con ello riesgo de otra bajada de los precios de compra si no se han negociado unas condiciones de mayor estabilidad. En consecuencia, el riesgo de la “ montaña rusa” vuelve flotar sobre el sector.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.