26/02/2023 23:44
La evolución de las cuotas de mercado de los grandes grupos de la distribución durante el pasado año no ha registrado sorpresas importantes según los datos elaborados por la consultora Kantar y señalan prácticamente una continuidad en la línea que mantenía cada enseña en el periodo anterior. En este contexto mantiene su tendencia alcista Mercadona con una cuota del 25,6% ,más 0,7 puntos, Carrefour con un 9,7% más 0,7 puntos, Lidl con el 6,8 %, más 0,5 puntos y Aldi con el 1,5% e incremento de 0,1punto.
En la parte opuesta tampoco han entrado nuevos grupos. Sigue a la baja Día con una cuota de 4,6% y pérdida de 0,2 puntos, Eroski con una cuota del 4,3% y pérdida de 0,2 puntos y Alcampo con una cuota del3,1% y pérdida de 0,1 punto
El conjunto de los supermercados regionales mantienen su línea alcista con una cuota del 16,7%
Entre otros datos de interés que muestran el termómetro de la distribución, cabe señalar el aumento en la venta de productos frescos y carros de la compra con menos productos. Igualmente destaca un freno en el crecimiento de ecommere que aumentó mucho en la pandemia volviendo a las cifras de 2020, poniéndose en evidencia una mayor compra física en tienda.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.