Proyecto para prohibir instalaciones de energías renovables en zonas regables
En concreto en las declaradas de interés general del Estado
El Ministerio de Agricultura ha presentado una propuesta para regular los usos del suelo de las zonas regables declaradas de interés general.
De acuerdo con la misma, no podrán autorizarse en suelo rústico instalaciones de generación de energías renovables (como plantas fotovoltaicas o eólicas) en zonas regables declaradas de interés general del Estado. Quedarían exentas de la prohibición las instalaciones de generación de energía renovable que estén vinculadas al funcionamiento de las instalaciones de regadío.
El texto añade que, en ningún caso, las instalaciones de generación de energía renovable podrán suponer el cambio de uso del suelo de regadío de los terrenos ocupados, ni la exclusión de los mismos de la zona regable en la que se encuentren ubicados.
Según recoge el propio proyecto, el principal propósito de esta disposición viene dado por la demanda, cada vez más intensa, de la instalación de parques o plantas de energías renovables en suelos agrícolas, especialmente en zonas regables declaradas de interés general. Ello conlleva una disminución notable de su potencial productivo, lo que, a su vez, se traduce en una pérdida de renta que deriva en despoblación en el medio rural. El proyecto apunta, por tanto, que se debe fomentar la incorporación de las energías renovables sin que suponga la retirada de tierras aptas para el cultivo de regadío.