14/05/2022 08:04
La Comisión Europea ha decidido registrar una iniciativa ciudadana europea cuyo objetivo es excluir a la ganadería de las actividades que pueden optar a subvenciones agrícolas y que incluyan alternativas éticas y ecológicas, como la agricultura celular (carne “in vitro”) y las proteínas vegetales.
La iniciativa ciudadana lleva por título “Acabemos con la era de los sacrificios” y pide que no se concedan ayudas públicas a la ganadería. Sus promotores (principalmente asociaciones italianas) quieren que alternativas como “la agricultura celular y las proteínas vegetales” puedan beneficiarse de esos apoyos. Piden también incentivos a la producción y la comercialización de estos productos alternativos a la carne.
La decisión de registro de la Comisión es de carácter jurídico y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas definitivas de Bruselas sobre la iniciativa. Ahora los organizadores disponen de un plazo de seis meses para abrir el proceso de recogida de firmas; posteriormente, en un plazo de un año deberán reunir al menos un millón de firmas procedentes, como mínimo, de siete Estados miembros de la UE. Si lo consiguen, la Comisión deberá dar una respuesta (positiva o no) a la iniciativa en un período de tres meses.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.