17/02/2023 09:57
El Boletín Oficial del Estado publicó el 10 de febrero más de 1.800 páginas con la revisión de los planes hidrológicos de las 12 demarcaciones hidrográficas intercomunitarias para el periodo 2022-2027.
En concreto se han publicado los planes del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. También se publicaron los planes de las demarcaciones de Galicia-Costa e Islas Baleares, que son de competencia autonómica.
Todos ellos entraron en vigor al día siguiente.
Ahora solo faltan los planes que son competencia de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña e Islas Canarias, que están en sus últimas fases de tramitación.
En lo que respecta al plan del Tajo, hay que recordar que se incluye la fijación de caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, que se irán elevando de manera progresiva hasta 2027. Desde este mes de febrero y hasta finales de diciembre de 2025, el caudal se ecológico en este río se elevará de los 6 metros cúbicos por segundo a 7 metros cúbicos por segundo. Durante 2026 el caudal será de 8 metros cúbicos por segundo y en 2027 de 8,65 metros cúbicos.
La Abogacía de la Generalitat Valenciana está estudiando el plan del Tajo y recurrirá las cuestiones que sean lesivas para los intereses de los regantes de la región. Por su parte, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, volvió a arremeter contra la decisión del Gobierno central de recortar el agua procedente del Tajo-Segura, algo que, a su juicio, restará competitividad a su región.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.