Asignados los derechos de pago básico de la reserva nacional 2022

Por un importe cercano a los 10 millones de euros

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha asignado los derechos de pago básico de la reserva nacional de la campaña 2022. Suman un importe de casi 10 millones de euros y se han repartido entre algo más de 2.000 beneficiarios que se incorporan a la actividad agraria. De ellos, 1.765 son jóvenes y el resto nuevos agricultores. El importe medio por beneficiario asciende a 4.778 euros.

El Ministerio de Agricultura ha recordado que los jóvenes agricultores podrán beneficiarse no solo del pago básico sino también del pago complementario a jóvenes, que en 2022 es el 50% del importe medio de sus derechos activados, hasta un máximo de 90 derechos, y que se concede durante cinco años.

Desde la campaña 2023, este pago se convierte en la nueva ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras, por lo que podrán seguir percibiendo la ayuda complementaria bajo este concepto por los años que les resten hasta completar los cinco años.

A partir del presente año el importe a percibir será el mismo que el de la nueva ayuda básica a la renta, hasta un máximo de 100 hectáreas, y no está condicionado por el número de derechos disponible.