08/02/2023 12:53
La empresa alemana de distribución Lidl y la valenciana Mercadona son los dos grupos entre los grandes de la distribución que registraron en 2022 los mayores incrementos en sus cuotas de mercado según los datos manejados por la consultora Kantar. Mercadona sigue como líder en solitario e inalcanzable aumentando además su cuota en 0,6 puntos hasta un 25,3%, mientas Lidl lo hizo en otros 0,6 puntos, siendo el grupo que más ha crecido en los últimos años.
Entre esos grandes grupos destaca además la estabilidad de Carrefour con una cuota del 9,8%, Eroski con un 4,3%, de la cooperativa Consum con el 3,2%, porcentaje igual al de Alcampo con 3,2%. Dia, por el contrario registraba una ligera caída, solo de 0,2 puntos en su actual proceso de reconversión y venta de tiendas y se queda con una cuota del 4,3%
Entre los grupos con menos cuota de mercado cabe señalar el crecimiento del otro grupo alemán Aldi que ya cuenta con casi 700 tiendas, Coviran con 2.800 tiendas de 250 socios de una veintena de países, el grupo suizo Trasgourmet bajo enseñas como Suma o Spar y firmas más regionales como Bon Preu, Vegalsa o Ahorramas,
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.