Lidl y Mercadona, los grandes de la distribución que más crecen

Solo Dia baja ligeramente su cuota

La empresa alemana de distribución Lidl y la valenciana Mercadona son los dos grupos entre los grandes de la distribución que registraron en 2022 los mayores incrementos en sus cuotas de mercado según los datos manejados por la consultora Kantar. Mercadona sigue como líder en solitario e inalcanzable aumentando además su cuota en 0,6 puntos hasta un 25,3%, mientas Lidl lo hizo en otros 0,6 puntos, siendo el grupo que más ha crecido en los últimos años.

Entre esos grandes grupos destaca además la estabilidad de Carrefour con una cuota del 9,8%, Eroski con un 4,3%, de la cooperativa Consum con el 3,2%, porcentaje igual al de Alcampo con 3,2%. Dia, por el contrario registraba una ligera caída, solo de 0,2 puntos en su actual proceso de reconversión y venta de tiendas y se queda con una cuota del 4,3%

Entre los grupos con menos cuota de mercado cabe señalar el crecimiento del otro grupo alemán Aldi que ya cuenta con casi 700 tiendas, Coviran con 2.800 tiendas de 250 socios de una veintena de países, el grupo suizo Trasgourmet bajo enseñas como Suma o Spar y firmas más regionales como Bon Preu, Vegalsa o Ahorramas,