España solicita 347 millones para el sector de frutas y hortalizas

Para financiar los programas operativos de las OPFH

España ha solicitado a la Comisión Europea una partida de 347 millones de euros para financiar los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas en el presente año 2023, teniendo en cuenta la previsión realizada en función de los programas aprobados por las comunidades autónomas. El montante es un 6% superior al solicitado en 2022 e incluye los primeros fondos en el marco de la nueva intervención sectorial aprobada para este sector en la reforma de la PAC.

En concreto, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, 334,46 millones de euros corresponden a programas operativos que siguen en marcha de acuerdo con la normativa anterior a la reforma y 13,13 millones a los aprobados de acuerdo con la actual. Estos últimos corresponden a 24 organizaciones de productores de Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

En conjunto, las ayudas beneficiarán a 457 organizaciones de productores de un total de 15 comunidades, entre las que destacan, en términos de valor de producción comercializada y, por tanto, de ayuda solicitada, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.

El Ministerio ha recordado que, tras la reforma de la PAC, el diseño de los programas operativos refuerza el carácter medioambiental de estas ayudas, al exigir un mínimo de un 15% de gasto de las ayudas en objetivos medioambientales. Este tipo de medidas se fomentan a través de un incremento del porcentaje de ayuda (que puede llegar hasta el 80%, en lugar del 50% general).