Seguro agrario, record en siniestralidad y capital asegurado

Los efectos del cambio climático en el punto de mira para debatir un ajuste del mismo

El último ejercicio ha sido un año record en la siniestralidad en el seguro agrario según el balance del pool de las entidades ,lo que abre paso a futuras negociaciones para dar una vuelta al mismo ante la existencia cada vez más de fenómeno s más frecuentes, más violentos y en periodos fuera del calendario tradicional.

El seguro registró una producción asegurada record de 16.286 millones de euros, un 4% más sobre el año anterior frente a una producción final solo agrícola de 36.000 millones de euros, donde tiene el mayor peso la actividad aseguradora. Las primas crecieron un 3,3% hasta los 850 millones ,475 millones pagados por los asegurados y el resto vía subvenciones básicamente con 318 millones de la Administración central y de las Comunidades Autónomas. El número de animales asegurados creció un 26.8% hasta los 416milllones e igualmente hubo record en siniestralidad con 768 millones de euros superando a los ejercicios de sequias.

El año no fue record en la superficie asegurada con un descenso del 12,1% hasta los 6,2 millones de hectáreas y el volumen asegurado bajó un 6,7% hasta los 34 millones de toneladas.

En medios agrarios preocupa a que la salida a esta coyuntura de más siniestralidad se pueda saldare solamente con más primas, más franquicias y menos coberturas y plantea un debate a fondo para asegurar su futuro