Bruselas actualiza su plan sobre polinizadores

Sin embargo, se basa en normas que ya se están discutiendo

La Comisión Europea ha presentado una versión revisada de su plan para frenar y revertir la pérdida de insectos polinizadores, como las abejas o las mariposas, de aquí al año 2030. Sin embargo, apenas incluye medidas nuevas y se apoya, sobre todo, en propuestas que ya se están discutiendo.

Bruselas quiere reforzar algunos ejes del plan, como la recogida de datos sobre la pérdida de estos insectos; las medidas para evitarla, actuando sobre los hábitats y los pesticidas; y la movilización de la sociedad. Para lograr sus objetivos apuesta por el uso sostenible de los fitosanitarios (cuya propuesta se está discutiendo), por la restauración de la naturaleza (que también está ya a debate) y por sistemas de vigilancia que ya están en funcionamiento.

En el punto de mira están, sobre todo, los pesticidas. La Comisión Europea tiene intención de vigilar más las excepciones que permiten los Estados miembros para el uso de sustancias perjudiciales para los polinizadores ya prohibidas por la normativa comunitaria.