Dos nuevos focos de viruela ovina y caprina elevan a 25 el total en España

Tres comunidades más libres de tuberculosis bovina

El 23 de enero se confirmaron dos nuevos focos de viruela ovina y caprina en sendas explotaciones de la provincia de Cuenca, en concreto en las localidades de Tébar y La Alberca de Záncara, en las que se mantenía una vigilancia reforzada porque ya se habían detectado casos en noviembre del año pasado. Esa vigilancia ha permitido detectar estos nuevos casos, que elevan a 25 los registrados en España desde que se confirmó el primero, en septiembre del año pasado, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Agricultura sobre esta enfermedad.

Doce de ellos se localizaron en la provincia de Granada, uno en Almería y otros doce en Cuenca. Los dos últimos se han dado en explotaciones de leche; la de Tébar contaba con 3.544 ovejas y la de La Alberta de Záncara con 1.359 ovejas y 311 cabras. Ambos municipios se encuentran en la zona de restricción adicional que afecta a ocho comarcas de Castilla-La Mancha hasta el 16 de febrero. En cuanto a las provincias de Granada y Almería, los últimos focos se detectaron en noviembre del año pasado, por lo que ambas provincias cuentan ya con el estatus de libres de la enfermedad.

Por otro lado, la Comisión Europea ha publicado la declaración de estatuto libre de tuberculosis bovina de Baleares, Cataluña y Murcia. Estas tres comunidades autónomas se suman a las que ya obtuvieron esa declaración en años anteriores: Asturias, Canarias, Galicia y País Vasco. El Ministerio de Agricultura espera que próximamente se puedan añadir nuevas regiones o provincias y ha subrayado que estas declaraciones suponen un incentivo tanto para las administraciones públicas como para los sectores productivos, ya que permiten flexibilizar algunas medidas, de acuerdo con la normativa comunitaria, así como una mejora en la imagen del estatus sanitario de España, que facilitan el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales.