Aprobados los Planes Hidrológicos de cuenca, pese al dictamen del Consejo de Estado

Incluyen un caudal ecológico para el Tajo

El Consejo de Ministros aprobó finalmente los 12 planes hidrológicos de tercer ciclo, un documento que define las líneas de actuación para gestionar los recursos hídricos en España hasta 2027.

El Gobierno lo ha aprobado a pesar de que el dictamen del Consejo de Estado alertaba de la falta de coordinación entre los planes del Tajo y del Segura y urgía a que se establezcan criterios técnicos para la determinación de los caudales.

A diferencia de las planificaciones anteriores, los planes de tercer ciclo definen caudales ecológicos que aseguren la protección de las masas de agua, los ecosistemas y el territorio. Además, se reducen las asignaciones para los distintos usos en 1.200 hm3 al año. En el caso del Tajo, se elevará el caudal ecológico a su paso por Aranjuez de manera gradual hasta 2027.

Por otro lado, para garantizar el suministro de agua, se dota de mayor protagonismo a la desalación. En este sentido, la ministra Teresa Ribera, se ha comprometido a fijar el precio medio del agua procedente de desalinizadoras en 34 euros por hectómetro cúbico.

Sobre el dictamen del Consejo de Estado, Ribera ha asegurado haber leído con atención las recomendaciones sobre los planes hidrológicos, pero dice que no observaciones esenciales. En cualquier caso, ha reconocido que el texto tiene un enfoque adecuado sobre cómo gestionar las expectativas de las diferentes cuencas, respetando el caudal ecológico, imprescindible en el Tajo. Además, ha insistido en que “sí se han seguido criterios técnicos a la hora de determinar el caudal ecológico para el Tajo".