La distribución frena su crecimiento

El balance de 2022 es solo de 237 tiendas más, la cifra más baja desde 2019

Durante el pasad año, el sector de la distribución registró solamente el incremento de 237 establecimientos entre cierres y nuevas aperturas, cifra que es la más baja desde 2019. Este comportamiento del sector se achaca en los mismos medios a la existencia ya de una oferta muy elevada y variada, en un momento además de recesión en la demanda y guerra de ajuste de márgenes consecuencia de la crisis y de la inflación de costes.

A la cabeza de las aperturas con nuevos modelos de establecimientos en una línea de expansión se halla Carrefour con 108 centros más, seguido del grupo suizo Ttrasgourmet con 91, vía enseñas como Suma o Spar, Covalco con 69, la cooperativa Covirán con 60, Eroski con 56, Mercadona con 52, El Corte Inglés con 51,Consum con 49, Unide con 48, Lidl con 47, Bon Area con 43, Aldi con 41 y Condis con 36. Los grupos alemanes Lild y Aldi, especializados en tiendas de descuento, son los que más crecieron en superficie de ventas.

En total España cuenta con 25.285 establecimientos en este sector donde Día, a pesar de los ajustes y ventas, se mantiene en cabeza con 2.617 centros, seguido de Mercadona con 1.637, Carrefour con 1.464, Eroski con 1.387, Consum con 880, El Corte Inglés con 826, Lidl con 658, Aldi con 394 y Alcampo con 324.Los grupos regionales más importantes suman otros 7.500 establecimientos.