Los jueces europeos rechazan las autorizaciones de neonicotinoides prohibidos

Consideran que van en contra de la normativa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los Estados miembros no pueden derogar prohibiciones expresas de comercialización y uso de semillas tratadas con productos fitosanitarios que contengan neonicotinoides.

Los jueces europeos se han pronunciado a raíz de un recurso presentado por organizaciones ecologistas contra el Estado belga por las autorizaciones concedidas para tratar semillas con esas sustancias a finales de 2018, justo después de que se prohibiera su uso al aire libre en la Unión Europea.

El Tribunal estima que la normativa permite a los Estados miembros, en circunstancias excepcionales, autorizar la comercialización de productos fitosanitarios que contengan sustancias no cubiertas por un reglamento de aprobación. Sin embargo, no les permite derogar disposiciones que prohíban expresamente la comercialización y el uso de semillas tratadas con tales productos.

Según la organización ecologista PAN Europa, casi todos los Estados miembros de la Unión Europea han autorizado en los últimos años el uso de estas sustancias prohibidas con carácter excepcional y temporal, principalmente para el cultivo de la remolacha.