Las ayudas de la PAC cada vez representan menos en la renta de los productores

Según ha constatado el comisario de Agricultura

Las ayudas de la PAC cada vez representan un porcentaje menor de la renta de los agricultores y ganaderos europeos. En 2022 ese hecho ha quedado más patente que nunca, ya que la subida del precio de los productos elevó considerablemente el valor de la producción agraria comunitaria, con lo que el presupuesto de la PAC apenas representó el 10% de ese valor.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se ha referido a ello recientemente durante una reunión con la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Señaló que, a la vista de esta situación, hay agricultores que se preguntan si merece la pena respetar las cada vez mayores exigencias de la normativa o si sería mejor renunciar a las ayudas y producir sin restricciones. Estamos multiplicando las tareas que exigimos a nuestros agricultores, dijo el comisario, cuando se les concede una parte cada vez más pequeña del presupuesto.

Aunque es muy consciente de este problema, apuntó que dispone de pocas soluciones para responder a él. En todo caso, recordó que este año se procederá a una revisión del presupuesto comunitario del período 2021-2027 y su intención es pedir un incremento del destinado a la Política Agraria Común.