Bonificación por transformación de contratos temporales en fijos-discontinuos

Tendrá poco impacto en el sector agrario, según ASAJA

El Gobierno ha aprobado una bonificación en las cotizaciones de los trabajadores agrarios en los casos en los que se transformen contratos temporales a contratos fijos-discontinuos. Desde la organización agraria ASAJA han apuntado que la medida apenas tendrá impacto en el sector, ya que la posibilidad de contratación temporal en el campo ha quedado reducida al mínimo y los agricultores que quieren contratar a trabajadores tienen que optar directamente contratos fijos o fijos-discontinuos.

En un Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el 10 de enero, sobre medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, se incluye un artículo que recoge una “bonificación por la transformación en contratos fijos-discontinuos de contratos temporales suscritos con personas trabajadoras por cuenta ajena agrarias”.

Dicho artículo establece que “la transformación de contratos temporales en el contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo (…) dará derecho, durante los tres años siguientes, a una bonificación en la cotización (…) de 55 euros/mes, o de 73 euros/mes en el caso de mujeres, cuando la citada transformación corresponda a contratos temporales suscritos con personas trabajadoras por cuenta ajena agrarias incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios”.

ASAJA ha señalado que la medida apenas tendrá repercusión en el sector agrario. No habrá transformación de contratos temporales a fijos-discontinuos porque las normas sobre contratación temporal de la nueva legislación laboral no están adaptadas a la realidad del trabajo en el campo y los agricultores que quieren contratar tienen que hacer normalmente contratos fijos o fijos discontinuos.