Los piensos subieron hasta un 32% en 2022 respecto al año anterior

En muchos casos superaron con creces los 400 euros/tonelada

A finales de 2022 los precios de los piensos para animales estaban entre un 14,5% y un 32% más caros que un año antes, dependiendo de las especies, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura. Estas subidas se producen tras las registradas ya en 2021, que oscilaron entre el 12% y el 26% respecto a 2020.

Esos incrementos van en línea con los registrados por las materias primas utilizadas en alimentación animal. De acuerdo con los datos, los cereales se encarecieron entre un 12% y un 16% y superaron con creces los 300 euros por tonelada. La harina de soja, por su parte, subió más de un 25%, hasta los 586 euros/tonelada, en la última semana del año.

El informe del Ministerio recoge la evolución de los precios de los piensos por semanas a lo largo de todo el año y muestra que, en muchos casos, se registró una subida significativa tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia seguida de una mayor estabilidad, con altibajos.

De acuerdo con el informe, en diciembre continuó el descenso del precio de los cereales ya observado con anterioridad, aunque en la última semana la tendencia fue de nuevo al alza. A la bajada contribuyeron la continuidad en el funcionamiento del corredor del Mar Negro, la mejor posición del euro frente al dólar, las buenas condiciones para la siembra de cereales de invierno y la reducción de la demanda. Sin embargo, en la última semana del año se impuso la tendencia alcista probablemente por el temporal de nieve y hielo en Estados Unidos. Por su parte, la harina de soja subió en diciembre debido posiblemente a la demanda de aceite de soja para su uso como biocombustible.