10/01/2023 11:30
La superficie de trigo blando y trigo duro habría disminuido en España en la presente campaña respecto a la anterior, de acuerdo con el primer avance de superficie de cereales publicado por el Ministerio de Agricultura.
En el caso del trigo blando el descenso sería del 4,3%, es decir, de unas 80.000 hectáreas, con lo que se habrían sembrado 1,87 millones de hectáreas. La superficie de trigo duro habría caído el 1,3%, hasta las 274.000 hectáreas.
En lo que respecta al resto de cereales, la superficie se mantendría estable o aumentaría ligeramente. Hay que apuntar, sin embargo, que el avance del Ministerio no está completo, ya que falta la estimación de siembra de la cebada de dos carreras, la más importante, que suele superar los 2 millones de hectáreas.
Cuando se disponga de cifras más ajustadas se verá si la fuerte subida de los costes de producción ha tenido impacto en las siembras y, más adelante, si el encarecimiento en concreto de los fertilizantes lleva a los agricultores a reducir su uso, lo que afectaría a la productividad.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.