¿Puede la UE ser autosuficiente en soja?

Según un estudio, sí

El continente europeo presenta “un clima compatible con la autosuficiencia” en soja, según un estudio del instituto AgroParisTech y el INRAE (Instituto Nacional de Investigación Agronómica francés) publicado recientemente en la revisa Nature Food.

Un comunicado del Instituto precisa que, “a necesidad de soja constante” y “con los climas actuales y futuros”, los resultados muestran que “Europa puede alcanzar una autosuficiencia del 50% al 100% si se destinan entre el 4% y 11% de las tierras cultivadas”. Actualmente Europa importa cerca del 90% de la soja que consume. En 2016 se sembraron 5 millones de hectáreas de soja, es decir, el 1,7% de la superficie cultivada. “Las proyecciones indican un rendimiento medio de 2 toneladas por hectárea en las condiciones climáticas actuales, incluso sin riego ni fertilizantes, y aumentaría con las condiciones climáticas futuras de 0,4 a 0,6 toneladas por hectárea en 2050 y 2090”.

El estudio subraya las “numerosas ventajas tanto económicas como medioambientales” de la soja. Dedicarle entre el 4% y el 11% de las tierras cultivadas “permitiría reducir el uso de abonos nitrogenados entre un 4% y un 17% en el continente europeo”.