Ayuda directa por la subida del precio de los fertilizantes

Solo para los beneficiarios de ayudas directas de la PAC

En el marco de las medidas urgentes para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania que el Gobierno aprobó a finales de año figura una ayuda directa a los agricultores por la subida del precio de los fertilizantes.

Se destinarán 300 millones a la concesión de esa ayuda a los titulares de explotaciones agrícolas elegibles para el cobro de las ayudas directas de la PAC en 2022 y que contaran con cultivos permanentes y superficies de tierras de cultivo en dicha campaña.

El Ministerio de Agricultura determinará de oficio el número de hectáreas por las que recibirá ayuda cada beneficiario, que se corresponderá con la superficie de cultivos permanentes y de tierras de cultivo (excluidas las tierras de barbecho y los pastos temporales) establecida para el cobro de ayudas directas de la PAC en 2022. El importe de la ayuda se ha fijado en un máximo de 22 euros por hectárea en secano y de 55 euros en regadío. No se concederán ayudas cuando el importe a percibir sea inferior a los 200 euros y habrá un límite de 300 hectáreas por beneficiario (con prioridad para la superficie de regadío). La ayuda se concederá de oficio por parte del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), que publicará en su sede electrónica la relación de titulares beneficiarios, el número de hectáreas computadas y el importe provisional de la ayuda.