El Gobierno mantiene la ayuda al gasóleo para el sector agrario

Serán 20 céntimos por litro consumido en 2022

 En el marco de un nuevo paquete de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado el 27 de diciembre y publicado en el BOE del día siguiente, el Gobierno ha decidido mantener para el sector agrario la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo agrícola (basada en el consumido en 2022).

 La ayuda al gasóleo se concederá a las personas o entidades a las que se reconozca el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos. El importe será de 20 céntimos de euro por cada litro de gasóleo adquirido en 2022 y destinado exclusivamente al uso agrario por el que el beneficiario obtenga la devolución parcial de ese impuesto. Es decir, el montante de 20 céntimos de euro por litro consumido todo el año se sumará a la devolución del impuesto, que es de 0,063 euros por litro.

La ayuda se considerará solicitada con la presentación de la solicitud de devolución del citado impuesto a partir del 1 de abril de 2023 y la tramitación de la misma será simultánea y conjunta con el procedimiento tramitado para la devolución parcial del impuesto. El pago de la ayuda se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta a la que se ordene el pago de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos.