Los productos lácteos se disparan en la UE

En Nueva Zelanda las cotizaciones bajan

Las cotizaciones de la mantequilla y la leche en polvo no han dejado de subir en la Unión Europea desde agosto del año pasado y el incremento es más acusado desde principios de año, lo que las ha situado en los niveles más altos de las dos últimas décadas.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea, correspondientes a la Semana Santa, la mantequilla estaba a una media de 691 euros/100 kilos, lo que supone una subida del 73% respecto a la misma semana del año pasado. La leche en polvo desnatada ha alcanzado los 417 euros/100 kilos (un 67% más que hace un año) y la leche en polvo entera los 519 euros (+64%). Los quesos también están al alza, aunque de forma más moderada; no obstante, algunos de ellos registran subidas de entre el 40% y el 50% respecto a 2021.

El precio de la leche cruda sube asimismo en la UE desde febrero del año pasado y también se encuentra en el nivel más elevado de los últimos 20. Sin embargo, las subidas son mucho menos acusadas. El último dato de Bruselas, correspondiente a febrero, da cuenta de una media a nivel comunitario de 42,92 euros/100 kilos, un 21,8% más que en el mismo mes de 2021. En España se situó en 36,70 euros/100 kilos (+12% respecto al año anterior).

Por el contrario, las tres últimas subastas de la cooperativa neozelandesa Fonterra han ido a la baja después de registrarse subidas significativas desde principios de año y hasta el 1 de marzo. En la última, que tuvo lugar el 19 de abril, se registró una caída del 3,6% en el índice de precios del conjunto de productos lácteos. La mantequilla bajó el 3,7%, la leche en polvo desnatada cayó en un 4,2% y la leche en polvo entera en un 4,4%.