El Parlamento Europeo pide la revisión del presupuesto comunitario 2021-27

Las sucesivas crisis harán que se quede corto

El pleno del Parlamento Europeo ha votado una resolución en la que pide a la Comisión Europea la revisión del presupuesto de la UE para el período 2021-2027, que apenas dos años después de su aprobación ha sido “llevado al límite” debido a una sucesión de crisis. La resolución, aprobada por 366 votos a favor, 128 en contra y 55 abstenciones, sugiere una reforma del presupuesto a largo plazo para que responda de manera más efectiva a unas necesidades cambiantes, aborde las brechas de financiación y mejore la capacidad de respuesta a las crisis.

La Comisión Europea ha anunciado ya que propondrá una “revisión ambiciosa” del Marco Financiero Plurianual de la UE en el segundo trimestre de 2023. En mayo declaró que “las necesidades imprevistas creadas por la guerra en Europa superan con creces los medios disponibles en el actual marco. Por lo tanto, habrá que identificar nuevas fuentes de financiación”.

Los eurodiputados consideran también que el marco aprobado en su momento “simplemente no está equipado, en términos de tamaño, estructura o reglas, para responder rápida y eficazmente a una multitud de crisis” y les preocupa que deje a la Unión en mala situación para responder a futuras necesidades y para cumplir su papel estratégico en el ámbito internacional. Añaden que la revisión que plantean debe proporcionar nuevos fondos para las nuevas prioridades políticas y garantizar un presupuesto de la UE más sólido y ágil que "cumpla con los más altos estándares de transparencia y responsabilidad democrática".

También solicitan que se incremente el presupuesto y más flexibilidad presupuestaria, así como un “instrumento común de crisis” que “pueda activarse de manera efectiva y rápida a medida que surjan las necesidades”.