La AESA alerta de un aumento de casos de gripe aviar desde el verano
No ha habido una separación clara entre temporadas
Los casos de gripe aviar de alta patogenicidad registrados en Europa entre las aves de corral y las aves acuáticas han aumentado desde el verano. Se sospecha que el incremento de los brotes en aves de corral desde el verano está relacionado con la propagación del virus a través de las aves acuáticas. Esa es la conclusión el último informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) y el laboratorio de referencia de la UE.
Estos organismos han reiterado que la epidemia actual de gripe aviar de alta patogenicidad es la mayor registrada hasta la fecha en Europa. En el primer año de la epidemia, que tuvo lugar entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se notificaron un total de 2.520 brotes en aves de corral, 227 brotes en aves cautivas y 3.867 detecciones en aves silvestres en 37 países europeos. En las granjas afectadas se sacrificaron unos 50 millones de aves. La inusual persistencia de la enfermedad en aves silvestres y aves de corral durante el verano de 2022 ha supuesto que, por primera vez, no haya habido una separación clara entre el final del primer año de la epidemia y el inicio de la temporada de este año, que comenzó en octubre. Los países con mayor número de casos en aves de corral son Francia, Hungría, Italia y el Reino Unido.
A petición de la Comisión Europea, la AESA está evaluando la disponibilidad de vacunar contra la gripe aviar de alta patogenicidad a las aves de corral y estudia posibles estrategias de vacunación. Los resultados de este trabajo, en el que también colaboran la Agencia Europea de Medicamentos y el laboratorio de referencia de la UE, estarán disponibles en el segundo semestre de 2023.