España exporta menos vino pero más caro

En los últimos doce mese se logró el record con 3.000 millones de euros

El sector del vino continuó su estrategia de apostar por un aumento de los precios en los mercados y la calidad, aunque ello suponga una reducción de ventas.

Al pasado mes de octubre, en cómputo interanual, según los datos elaborados por el Observatorio Español de los Mercados del Vino, las ventas en el exterior lograron  la cifra record de 2.983 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,8% sobre los datos al mismo periodo del año anterior. Frente a esta cifra, las ventas en volumen cayeron un 9,7% hasta solo los 21 millones de hectolitros siguiendo también la línea iniciada en los últimos años.

Para los vinos envasados, los precios medios van desde los 1,2 euros en el segmento inferior y en garrafas de varios litros, a los 4,6 euros litro de un vino envasado con denominación de origen.

A pesar de ello, España halla lejos de los ingresos por la venta de vino de los países competidores como Francia e Italia, Francia con ventas de unos 14 millones de hectolitros y los 20 millones de Italia