La quema de restos vegetales continúa prohibida con carácter general
Aunque las pequeñas explotaciones quedan exentas
La quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola seguirá prohibida con carácter general, aunque hay dos excepciones. Por un lado, las pequeñas explotaciones agrarias y las microexplotaciones quedan fuera de esa prohibición. Por otro, las comunidades autónomas podrán autorizar la quema de tales residuos para prevenir incendios o por motivos fitosanitarios si no existen otros medios para evitar la propagación de plagas.
Así es como ha quedado este asunto en una disposición final de la Ley que regula el sistema de gestión de la futura PAC, que el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la semana pasada.
La organización agraria Unión de Uniones ha precisado que la medida aprobada finalmente dispensa de la prohibición a todas las explotaciones agrarias con menos de 50 trabajadores y con un volumen de negocio por debajo de los 10 millones de euros, que representan casi la totalidad del campo español. Esto ha sido posible, según la Unión, al hacer uso de la excepcionalidad permitida en la Directiva de Contaminantes Atmosféricos, que es la que debe tenerse en cuenta en el caso de las quemas de restos vegetales.