Aprobada la doble tarifa eléctrica para riego, pero solo por un año

La medida, muy esperada, podría ser poco efectiva

Dentro de la Ley que regula el sistema de gestión de la futura PAC, que el Congreso de los Diputados aprobó el 15 de diciember, se ha aprobado una enmienda introducida por el Senado que tiene que ver con las tarifas eléctricas para el regadío.

Esta enmienda introduce la posibilidad de que los regantes puedan contratar dos potencias eléctricas en el año pero la medida solo será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, el cambio de tarifa debe durar al menos tres meses.

En consecuencia, dado que la medida solo estará vigente durante un año, para que sea efectiva las comercializadoras de electricidad tendrían que dar las autorizaciones de cambio de tarifa este mismo mes de diciembre, ya que quienes la soliciten deben permanecer al menos tres meses con la nueva potencia y en marzo comienza la época de riego para muchos agricultores.

Según la Federación de Comunidades de Regantes (Fenacore), esta disposición da respuesta a una reivindicación histórica del sector para mitigar los costes energéticos, pero si el Ministerio de Transición Ecológica no da instrucciones a las eléctricas la rebaja de las tarifas de regadío podría resultar inútil, salvo que se prorrogue la medida para años posteriores.