Se multiplican las peticiones para eliminar las tasas a la importación de abonos

Bruselas consideran que la medida no sería relevante

Organizaciones agrarias europeas, eurodiputados y Estados miembros de la UE piden a la Comisión Europea que elimine las distintas tasas a la importación de abonos con el fin de abaratar su precio.

La Unión Europea aplica derechos de aduana a ciertos fertilizantes y, además, aranceles adicionales a algunos tipos procedentes de países como Estados Unidos o Trinidad y Tobago.

El COPA-COGECA, que agrupa a las organizaciones y cooperativas agrarias europeas, viene reclamando que se supriman todas esas tasas en un momento en el que el precio de estos productos está disparado. También lo han hecho algunos eurodiputados de la Comisión de Agricultura y ciertos Estados miembros en la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura europeos.

La Comisión está estudiando desde diciembre la posibilidad de eliminar los aranceles adicionales, pero aún no ha dado ninguna respuesta. En la última reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento, el representante de Bruselas dijo que esa supresión no cambiaría las cosas, ya que esos aranceles oscilan entre los 22 y los 42 euros por tonelada y el precio de los abonos a los que se aplican rondan los 900 euros.