Aprobada la Ley que regula el sistema de gestión de la nueva PAC
Entrará en vigor el 2 de enero
El Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno definitivo a la Ley que regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común, que está ya lista para su entrada en vigor el próximo 2 de enero, una vez que se publique en el BOE.
El objeto de esta disposición es que las normas básicas de la futura PAC se apliquen de manera uniforme en todo el territorio nacional a partir del año que viene. Recoge el régimen de controles así como el de penalizaciones y sanciones a los beneficiarios de ayudas.
Por otro lado, el texto establece que en todos los procedimientos administrativos, los beneficiarios de ayudas de la PAC, así como otros titulares de explotaciones agrarias, deberán relacionarse con la administración exclusivamente por medios electrónicos. Con ese fin, las autoridades competentes pondrán a disposición de agricultores y ganaderos las herramientas y servicios necesarios para que puedan hacerlo, aunque también existirá la opción de transmitir la información por medios no electrónicos si no tienen acceso o disponibilidad de los mismos.
Esta Ley es solo una de las disposiciones necesarias para que la nueva PAC pueda entrar en vigor el año que viene. Todavía faltan varios reales decretos, en particular los que recogen el nuevo régimen de ayudas directas y el procedimiento de asignación de derechos de la nueva ayuda básica.