El uso de semilla certificada se ha duplicado en la última década

Esta campaña se espera que las últimas lluvias animen la demanda

El sector de la semilla certificada en los cereales ha duplicado sus ventas en la última década al pasar de suponer el 20% al 40% con un volumen de unas 373.000 toneladas frente a una demanda total de este input de algo más de 900.000 toneladas. Sobre un valor de todos los costes de producción en el sector agrario de unos 27.000 millones de euros, en este momento, las semillas en su conjunto suponen unos 1.200 millones de euros, lo que no llega a significar el 5%. Sin embargo, si se deducen los gastos en piensos y otros que afectan solo a la actividad ganadera, el peso de los gastos en semillas y plantones ya se eleva a una media del 12% en la actividad agrícola.

Desde la patronal de los obtentores vegetales se destaca la fuerte relación entre el empleo de semilla certificada y los incrementos de los rendimientos de las cosechas medias en más de un 40% en España. En los últimos veinte años, en el conjunto de la UE, el crecimiento anual de la productividad se acerca al 70%.

Los precios de las semillas, según los datos manejados por el sector agrario han registrado un incremento medio del 30% consecuencia, según los obtentores, de los efectos de la sequía en los campos y la subida de otros costes de producción.

Hoy se espera que con la llegada de las lluvias muchos agricultores aumenten sus compras de cara a las siembras pendientes.