El sector agrario debe hacer un mayor esfuerzo para reducir la contaminación

En su primer informe sobre contaminación cero

La Comisión Europea ha presentado su primer “Informe de vigilancia y prospectiva sobre la contaminación cero” con el fin de determinar los avances hacia los objetivos en materia de contaminación del agua, el aire y el suelo. Bruselas constata que ha habido progresos y que las políticas de la UE han contribuido a reducir la contaminación del aire y la provocada por pesticidas, pero que los niveles de polución siguen siendo muy altos. En algunos casos, como la contaminación por nutrientes, no se constatan avances.

El objetivo para el año 2030 en el caso de estos últimos es una reducción de la pérdida de nutrientes del 50%; sin embargo, el informe señala que no hay evidencias de que se hayan producido cambios en la última década y estima que la reducción que pueda llevarse a cabo en los próximos años será insuficiente. En el caso de la reducción del uso y el riesgo de pesticidas químicos (cuyo objetivo es que disminuyan también en un 50% para 2030) se ha logrado una disminución del 14% entre 2017 y 2020, aunque para los más peligrosos el recorte fue del 26% en ese período. En cuanto a reducir la venta de antibióticos en ganadería, se logró un recorte del 18% entre 2018 y 2021, aún lejos del objetivo del 50% para 2030. Por último, en el objetivo de reducir en un 25% los ecosistemas amenazados por pérdida de biodiversidad debido a la contaminación del aire se llegó a una reducción del 12% en 2020 y se considera probable llegar al 20% para 2030.

El informe hace también referencia a las emisiones de amoníaco de la agricultura. Dice que hace falta un mayor esfuerzo y que su reducción depende, en buena medida, de la implementación de la nueva directiva sobre emisiones industriales (que todavía se está debatiendo y que afectaría a un mayor número de explotaciones ganaderas que en la actualidad) así como de las medidas en este ámbito incluidas en los planes estratégicos de la futura PAC.