16/12/2022 19:45
El Comité Permanente de las Plantas, los Animales, los Alimentos y los Piensos de la UE ha aprobado un incremento de los controles de pesticidas a los limones y los pomelos procedentes de Turquía. El control pasará del 10% al 30% en el caso de los limones y del 20% al 30% en el de los pomelos.
Según la Comisión, “se ha detectado un alto índice de incumplimiento de los requisitos pertinentes previstos en la legislación de la Unión con respecto a la contaminación por residuos de plaguicidas durante los controles oficiales realizados por los Estados miembros”, por lo que procede “aumentar al 30% la frecuencia de los controles de identidad y físicos que deben realizarse” a las partidas de limones y pomelos procedentes de Turquía que entran en la Unión.
La interprofesional del sector en España (AILIMPO) ha subrayado que la medida, que entrará en vigor en enero y se aplicará durante seis meses, supondrá que 3 de cada 10 camiones de limones y pomelos turcos que entren en la UE estarán sometidos a controles en frontera, incluyendo análisis de pesticidas.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.